top of page

Inhibición de la mordida en perros

La inhibición de la mordida es asombrosa


perro agresivo mordedura

Los perros son capaces de infligir daños graves con facilidad gracias a sus afilados dientes y fuertes mandíbulas. Muerden a las personas y pelean con otros perros a diario, pero la razón por la que rara vez causan daños físicos es que han desarrollado una eficaz inhibición de la mordida. Han aprendido a ser delicados con sus mandíbulas, tanto con las personas como con otros perros. Lo asombroso es que esta delicadeza aprendida es tan poderosa que resulta efectiva en momentos de tensión, cuando el perro está muy estresado y se mueve a gran velocidad.


La inhibición de la mordida es sumamente importante


Enseñar a un cachorro a inhibir la mordida es increíblemente fácil y seguro. Enseñárselo a un perro adulto o adolescente es mucho más difícil y peligroso, incluso cuando se trata de enseñarle a inhibir sus mordidas hacia las personas. Una vez que un perro tiene la edad suficiente para causar daños reales, no existe una forma segura ni humanitaria de enseñarle a inhibir sus mordidas hacia nadie que no sea un adulto.


Por eso es muy importante que todos los dueños de cachorros comprendan cómo enseñarles a inhibir la mordida.


Fomenta la mordida suave


No le impidas a tu perro morder hasta que le enseñes a ser delicado con sus mandíbulas. Los cachorros muerden constantemente, y esto nos da la oportunidad de enseñarles a morder con suavidad. Si le impides a tu cachorro morder antes de enseñarle a hacerlo, no logrará controlar su mordida de forma eficaz.


Cómo enseñar a un cachorro a controlar la mordida hacia otros perros


Cuando los cachorros juegan juntos, aprenden de forma natural a controlar la mordida. Dos cachorros que juegan juntos bromean y se muerden con energía e intensidad crecientes hasta que uno muerde al otro demasiado fuerte y ambos gritan y dejan de jugar inmediatamente. Tras un breve descanso, el cachorro mordido permite que el juego se reanude, hasta que, de nuevo, alguien muerde demasiado fuerte. De esta manera, ambos perros reciben mucha información sobre cómo ser delicados con sus mandíbulas, incluso mientras juegan con energía.


Si te preocupa que una sesión de juego sea demasiado brusca, siempre puedes sujetar al perro que crees que está siendo demasiado brusco y ver si el otro perro se acerca para intentar jugar más.


Cómo enseñar a un cachorro a no morder a las personas


Podemos usar la misma técnica para enseñar a los cachorros a no morder a las personas. Juega con tu cachorro, incluso a forcejear, y anímalo a que te muerda. Si te muerde y duele, di "¡Ay!" y deja de jugar inmediatamente. Si es necesario, aléjate de la zona de juego. Después de un breve descanso para que se calme, regresa y haz que tu cachorro realice un par de órdenes de obediencia para que recupere el control, y luego reanuda el juego. A medida que tu cachorro empiece a controlar la fuerza de su mordida, puedes seguir reduciendo el umbral de tu reacción, entrenándolo para que sea cada vez más suave. Una vez que llegues al punto en que sus mordidas no duelan en absoluto, puedes empezar a usar la orden "¡Fuera!" para detenerlo y evitar que muerda o te dé mordiscos no deseados.


Cómo enseñar a un perro adulto o adolescente a no morder a las personas


Una vez que tu perro tenga más de 3 meses, sus mandíbulas ya son lo suficientemente fuertes como para causar daños considerables, por lo que debes tener mucho cuidado al enseñarle a no morder. El proceso es el mismo que con un cachorro, pero el riesgo de lesiones es mucho mayor. Darle de comer a mano y jugar a juegos como el tira y afloja pueden ser buenas oportunidades para que tu perro practique ser delicado con su boca. Si te preocupa que pueda lesionarse, consulta con un adiestrador canino profesional.


Ropa y cabello


Nunca permitas que tu cachorro o perro muerda o mordisquee tu ropa, zapatos o cabello. Como no puedes sentir la fuerza de la mordida, no podrás darle la retroalimentación adecuada y tu cachorro podría aprender a morder con mucha presión muy cerca de tu piel.



REFERENCIAS:


Dunbar's Dog Behavior and Training Academy www.dunbaracademy.com

 
 
 

Comentarios


Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page