top of page

Cualquier perro puede morder si se le provoca

Incluso el cachorro más adorable y tierno puede morder si se le provoca.


cualquier perro puede morder

Prevención de mordeduras de perro


La mayoría de las personas que han sufrido una mordedura, han sido mordidas por su propio perro o por uno que conocen. De hecho, algunos dueños promueven la agresión en sus perros o permiten que las agresiones pasen desapercibidas.


Las mordeduras de perros son un problema serio pero afortunadamente, podemos tomar acciones para abordar este problema.




¿A quién muerden los perros?


El número de lesiones por mordedura de perro del que se tiene registro es significativamente mayor en niños que en adultos. Las personas mayores y los proveedores de servicios a domicilio, como carteros y lectores de contadores también destacan en la lista de víctimas frecuentes por mordedura de perro.




¿Qué debe hacer el dueño del perro?


Aunque los informes de los medios y los rumores a menudo dan la impresión de que ciertas razas de perros son más propensas a morder, existe muy poca evidencia científica que respalde dichas versiones. Es más importante enfocarse en cosas que sabemos que incrementan la posibilidad de que ocurra una mordedura.


  • Selecciona cuidadosamente a tu perro. No selecciones un cachorro por impulso. Antes y después de la selección, tu veterinario debería ser la mejor fuente de información sobre conducta, salud e idoneidad. Folleto AVMA Seleccionar un perro


  • Socializa a tu perro para que se sienta cómodo con las personas y otros animales. Expón gradualmente a tu cachorro a una variedad de situaciones bajo circunstancias controladas; continúa dicha exposición regularmente a medida que tu perro crezca. No pongas a tu perro en una posición donde se sienta amenazado o provocado. Ficha de Socialización del cachorro


  • Ten más cuidado con niños pequeños. Si tienes un perro y niños pequeños, supervisa SIEMPRE sus interacciones con el perro. Gestiona cuidadosamente la introducción de un niño o de un nuevo perro a tu hogar. Considera aplazar la adopción de un nuevo perro hasta que los niños sean mayores de cuatro años.


  • Entrena a tu perro. Todos los perros necesitan aprender las reglas de nuestro complicado mundo humano para sentirse seguros y ser felices. Enseñarle a tu perro algunas habilidades básicas como sentarse, esperar o responder a la llamada, le dará libertad para hacer cosas que le gustan, como correr o acompañarte a cualquier parte, de una forma segura y contralada. Usa una correa en lugares públicos para asegurarte de poder controlar a tu perro.


  • Mantén a tu perro saludable. Lleva a y tu perro a que reciba sus vacunas para prevenir enfermedades infecciosas. El control parasitario y los cuidados de salud son importantes y afectan directamente en su comportamiento. Los perros que sufren dolor son más propensos a morder, así que cualquier condición dolorosa como artritis o lesiones deben ser tratadas por tu veterinario. Folleto AVMA Vacunar a tu mascota


  • Sé un dueño responsable. Obedece las leyes y si tienes un patio cercado, cerciórate de que las puertas están aseguradas. Pasea y ejercita a tu perro regularmente para mantenerlo saludable y ofrécele estimulación mental. Los estudios sobre accidentes de mordeduras de perro sugieren que puede ser beneficioso castrar o esterilizar a tu perro. Consulta estos procedimientos con tu veterinario. Folleto esterilización y castración AVMA


  • Presta atención. Aprende a reconocer cuando tu perro está estresado, incómodo o muestra signos de agresión, y prepárate para evitar que la situación suba de nivel. Retira a tu perro de situaciones que puedan aumentar el riesgo de una mordedura. Si tu perro muestra signos de miedo o agresión sin que exista un motivo aparente o sean potencialmente peligrosos, consulta a tu veterinario para determinar la causa y buscar tratamiento.



prevenir mordeduras a ninos


¿Cómo podemos evitar mi familia y yo ser mordidos por un perro?


Ten cuidado con perros extraños y trata a tu propio perro con respeto. Ya que los niños son las víctimas más comunes de las mordeduras de perros, los padres y los cuidadores deberían:



Evitar dejar solo a un bebé o a un niño pequeño con un perro.


Estar alerta de situaciones potencialmente peligrosas y tomar medidas para prevenir o impedir que suban de nivel.


Instruir a los niños (incluyendo a los más pequeños) para que tengan cuidado y sean respetuosos con los perros.


Instruir a los niños para que no se acerquen a perros extraños y que no traten de acariciar perros a través de cercas.


Instruir a los niños para que pidan permiso al dueño del perro antes de acariciarlo.






Más consejos para evitar o detener el ataque de un perro


No pases corriendo junto a un perro. Por naturaleza, a los perros les gusta perseguir y atrapar cosas. No les des motivos para que se alteren o se pongan agresivos.


Nunca molestes a un perro que esté durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros.


Nunca acaricies a un perro a través o por encima de una cerca. Los perros pueden proteger su territorio y pueden interpretar tu acción como una amenaza.


Si un perro se acerca para olfatearte, permanece quieto. En la mayoría de los casos, el perro se irá cuando determine que no eres una amenaza.


Si un un perro te amenaza, mantén la calma. No grites. Si dices algo, habla con calma y con firmeza. Evita el contacto visual. Trata de mantenerte quieto hasta que el perro se vaya, o retírate lentamente hasta que el perro ya no te vea. No te des la vuelta para correr.


Si te caes o el perro te tira al suelo, hazte una bola colocando tus manos entrelazadas detrás del cuello protegiendo tu rostro con los brazos.



cuando un perro te muerde

¿Qué debería hacer si mi perro muerde a alguien?


Aunque la mordida pueda tener una explicación (por ejemplo, alguien le pisó la cola), es importante que te responsabilices de las acciones de tu perro siguiendo estos pasos:


Sujeta al perro inmediatamente. Separa al perro de la escena del ataque y enciérralo o mantenlo aislado.


Revisa la condición de la víctima. Lava las heridas con agua y jabón. Busca consejo médico profesional para evaluar las heridas de la mordedura y el riesgo de rabia u otras infecciones. Llama al 112 si se requiere la ayuda de paramédicos.


Proporciona información importante incluyendo tu nombre, dirección e información sobre la vacunación más reciente de tu perro.


Cumple con las normas locales en cuanto al informe de mordeduras de perros.


Consulta a tu veterinario para que pueda examinar a tu perro y asegurarse de que esté saludable. Busca ayuda profesional para pedir consejo sobre la conducta de tu perro y que te ayude a evitar problemas similares en el futuro.




¿Qué debería hacer si un perro me muerde?


Si tu propio perro te muerde


Enciérralo inmediatamente y revisa el estado de vacunación de tu perro. Busca atención médica para la mordedura. Consulta con tu veterinario para que pueda examinar a tu perro y asegurarse de que esté saludable. Busca ayuda profesional que pueda ayudarte proporcionándote información o entrenamiento para evitar futuras mordeduras.



Si el perro de otra persona te muerde


Primero busca tratamiento médico para tu herida. Contacta a las autoridades e informa todo lo que puedas sobre el perro: el nombre del dueño, si lo sabes; el color y el tamaño del perro; dónde te encontraste con el perro; y, dónde y cuándo lo habías visto antes. Estos detalles pueden ayudar a localizar al perro.



 

Referencias:

AVMA American Veterinary Medical Association

Entradas Recientes

Ver todo
Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page