top of page

Collar electrónico o de descargas para perros


HeziKan-ShockFreeCoalition

Los collares eléctricos o de descarga son dispositivos que se colocan alrededor del cuello del perro y que se conectan a un transmisor de mano que envía de forma remota distintos niveles de descargas eléctricas al cuello del perro. Afortunadamente, han sido considerados ilegales y herramientas abusivas por muchos países como Finlandia, Canadá y el Reino Unido. Los collares eléctricos teóricamente están diseñados para proporcionar un estímulo aversivo al perro como un castigo o " corrección '' por parte de su entrenador o dueño.


El uso del shock en el adiestramiento canino le enseña al perro a evitar un cierto estímulo y a detener cualquier comportamiento que "causó" el shock, pero el hecho de que el comportamiento se haya detenido en ese momento no significa necesariamente que el comportamiento haya mejorado o que mejorará a largo plazo. El shock suprime el comportamiento en ese momento, pero no aborda la causa raíz del comportamiento.


Aunque los partidarios del entrenamiento con collar electrónico pueden elogiar la eficacia del método, los perros entrenados con estas herramientas solo cumplen o cooperan con el entrenamiento por temor a lo que sucederá si no lo hacen: el perro no está siendo realmente obediente.

  • Los collares electrónicos pueden detener un comportamiento en el momento, pero el estrés y la ansiedad que causan pueden conducir a una mayor agresión en el futuro y pueden crear problemas de conducta completamente nuevos.

  • Varios países ya han impuesto prohibiciones a los collares electrónicos, y es solo cuestión de tiempo que otros países lo hagan.


En lugar de recurrir al uso de herramientas que causan miedo y dolor a tu perro, ¿por qué no probar alternativas, éticas, humanas y libres de fuerza que son más efectivas a largo plazo y que ayudan a cambiar la forma en que tu perro piensa y aprende?





¿Por qué debería decir NO a los collares de descargas?


  • El collar electrónico controla al perro sin permitirle tomar decisiones y resolver problemas, lo que a menudo resulta en una "indefensión aprendida": el perro aprende a darse por vencido.

  • El shock obliga al perro a "comportarse" sin tener en cuenta la causa raíz del comportamiento negativo.

  • El entrenamiento con collar electrónico esencialmente paraliza o bloquea la verdadera capacidad de aprendizaje del animal.

  • Darle una descarga al perro puede agravar el comportamiento agresivo en el futuro.


Todavía hay personas que defienden la eficacia del entrenamiento con collar electrónico, diciendo que los collares de descargas usados ​​correctamente no causan dolor, sino solo una pequeña irritación que el perro aprende a evitar si se comporta de la manera deseada. Incluso si ese fuera el caso (que no lo es), ¿por qué recurrir a las descargas cuando se pueden obtener resultados mucho mejores con métodos que motivan al perro a comportarse bien sin forzarle y sin ninguna posibilidad de causarle un daño físico o emocional?


Es imposible defender un método que tiene el potencial de causar un daño real. Incluso los entrenadores que afirman ser capaces de usar el collar de descargas de forma "eficaz" siguen infligiendo cierto nivel de dolor o irritación al perro.


Una vez más, la pregunta con respecto al uso de collares electrónicos es simple:


¿quieres que tu perro te siga porque quiere o porque tiene miedo de lo que le pasará si no lo hace?


Los collares de descargas son otro ejemplo del deseo del hombre por una solución rápida, pero el adiestramiento en positivo ofrece una gran cantidad de métodos y técnicas excelentes que pueden cambiar drásticamente incluso los problemas de comportamiento más graves en los perros.


Poster decir no a los collares electronicos



¿Qué dicen los expertos?



Jean Donaldson


“Las descargas eléctricas no tienen cabida en el adiestramiento canino moderno y en el manejo del comportamiento. Nunca es necesario, es inhumano y está cargado de efectos secundarios. No conozco ningún argumento válido para la venta continua de estos dispositivos ". - Jean Donaldson, fundador e instructor principal de The Academy for Dog Trainers y autor de The Culture Clash.



Victoria Stilwell


“He sido testigo directo del poder destructivo de los collares de descargas en el adiestramiento canino. Las empresas de collares y cercas eléctricas te dirán que no son dañinas cuando se usan "correctamente", pero esto es falso. Lo que no te dicen es el daño que estos dispositivos pueden hacer, tanto al vínculo humano-animal como a la estabilidad emocional del perro. La ineficacia de estas herramientas en términos de bloqueo emocional es común y la investigación también ha demostrado de manera efectiva, que el uso de descargas para entrenar perros es definitivamente dañino y debe evitarse a toda costa". - Victoria Stilwell, experta en comportamiento canino y entrenadora, anfitriona y presentadora de Animal Planet It’s Me or the Dog.



Karen L. Overal


Los comportamientos para los que las personas quieren utilizar el shock en perros son aquellos que molestan a los humanos. Estos comportamientos son señales o signos inespecíficos de angustia subyacente. La pregunta debería ser, ¿estamos haciendo daño cuando usamos el shock para extinguir comportamientos, algunos de los cuales pueden ser normales? Si consideramos el mecanismo del aprendizaje celular, la respuesta es que sí ”. - Karen L. Overal MA VMD Ph.D. DACVB, editora jefe, Journal of Veterinary Behavior: Aplicaciones e investigación clínicas.



Pat Miller


"Es moralmente reprobable usar el shock para controlar el comportamiento de los seres sensibles y sintientes que llamamos nuestros mejores amigos. Los collares de descargas funcionan porque duelen, y se puede entrenar a los perros con éxito y eficacia sin usarlos. Si no tienes que herir y asustar a tu perro para adiestrarlo ¿por qué demonios lo harías? " - Pat Miller CBCC-KA CPDT-KA, directora de Peaceable Paws Trainer Academies.



Marc Bekoff


"La crueldad no puede seguir siendo la base y debemos hacer frente al abuso. Los perros necesitan todas las voces posibles. Somos su salvavidas, su oxígeno, y ellos dependen totalmente de nuestra buena voluntad y de que trabajemos desinteresadamente e incansablemente en su nombre ". - Reconocido etólogo Marc Bekoff, Ph.D., Universidad de Colorado, autor de La agenda de los animales: libertad, compasión y coexistencia en la era humana.




Entradas recientes

Ver todo

Comments


Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page