top of page

Collar de estrangulamiento y de púas para perro


collar de puas adiestramiento canino
collar ahorque adiestramiento canino




Los collares de estrangulamiento o ahorque y los collares de púas siguen siendo muy populares entre muchos propietarios de perros. Por lo general, están hechos de material de cadena de metal que se aprieta alrededor del cuello cuando el perro tira o el guía tira hacia atrás de la correa. Los entrenadores aversivos a menudo usan collares de estrangulamiento y de púas para realizar 'correcciones', causando dolor al perro cada vez que tira de la correa o se porta mal.


Si bien este tipo de entrenamiento puede detener los tirones o suprimir un cierto comportamiento en ese momento en particular, no hace nada para abordar la raíz del problema del perro. Las correcciones de correa que se dan con estos collares provocan problemas de comportamiento como el miedo y la agresión.


Los collares de estrangulamiento y de púas deben evitarse siempre, en todos los casos.


Collar de estrangulamiento o de ahorque


¿Son seguros los collares de estrangulamiento o ahorque?


Incluso si se usan sin correcciones, los collares de estrangulamiento pueden causar dolor, malestar y lesiones en el cuello, la cabeza y la médula espinal del perro.

  • Si tocas el cuello de tu perro con tus manos y tocas tu propio cuello, verás lo similares que son.

  • La tráquea, el esófago, la glándula tiroides, los ganglios linfáticos, la vena yugular, los músculos y la columna vertebral están ubicados en lugares similares.

  • La única diferencia entre el cuello de un perro y el de un humano es que debajo del pelaje, la piel del perro tiene solo 3-5 células de espesor, mientras que la capa superior de la piel humana es más densa, de 10-15 células de espesor.



¿Qué tipo de lesiones provocan los collares de estrangulamiento?


La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la laringe, cerca de donde se coloca el collar. Un solo tirón puede dañar una glándula que controla muchas de las funciones vitales del cuerpo.

  • Los estudios muestran que la glándula sufre traumatismos graves cada vez que el perro tira de la correa y se inflama.

  • Cuando esto sucede, es "destruido" por el propio sistema inmunológico del cuerpo, que trata de eliminar las células tiroideas inflamadas.

  • La destrucción de estas células conduce al hipotiroidismo, que provoca pérdida de energía, aumento de peso, problemas en la piel, caída del cabello, infecciones de oído e insuficiencia orgánica.


Las correas o collares de estrangulamiento también afectan otras áreas del cuerpo, incluidos los ojos.

  • Otro estudio revela que cuando se aplica fuerza al cuello a través de una correa o collar de estrangulamiento, la presión en los ojos aumenta significativamente.

  • Este tipo de presión puede causar lesiones graves a los perros que ya padecen córneas delgadas, glaucoma o lesiones oculares.

  • El mismo estudio se realizó con perros que usaban arneses, lo que no tuvo impacto en la presión ocular cuando se aplicó fuerza.


Collar de púas


¿Cómo funcionan los collares de púas?


collar de adiestramiento canino de puas

Los collares de púas o pinchos funcionan de manera similar a los collares de ahorque, excepto que contienen púas de metal en el interior que se clavan y "pellizcan" el cuello del perro si tira de la correa. Los defensores del collar de púas creen que la acción de "pellizcar" imita los dientes de una madre que agarra el cuello de un cachorro durante una corrección.


Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, y es poco probable que los perros establezcan una conexión entre el pellizco de un collar y una corrección dada por la boca de la madre, especialmente porque no hay una "madre" canina físicamente presente.



¿Por qué deben evitarse los collares de púas?


Los perros que pasear con collares de púas también están constantemente sujetos a dolor e incomodidad, lo que genera miedo, ansiedad y agresión en los paseos. Los perros que ya son reactivos con correa, pueden volverse aún más reactivos debido a la frustración por la incomodidad del collar.


  • Un estudio en 1992 de 400 perros concluyó que tirar y tirar de la correa (con cualquier collar) es perjudicial para el cuello y la garganta del perro.

  • Una de las correlaciones más claras fue entre daños cervicales (cuello) y los tirones.

  • El 91% de los perros que tenían lesiones en el cuello también habían estado expuestos a tirones con la correa por parte del propietario o se les había permitido tirar con fuerza de la correa durante largos períodos de tiempo.


Preguntas frecuentes


Si estos collares causan dolor, ¿por qué mi perro todavía tira?


Los perros no pueden decirnos cuándo sienten dolor. Aguantan el estrangulamiento porque el impulso de avanzar anula el dolor en ese momento, pero las secuelas son graves y duraderas.



¿Son los collares de estrangulamiento y de púas herramientas éticas si se usan correctamente?


Aunque está comprobado que los collares de estrangulamiento y de púas contribuyen a lesiones en el cuello, la espalda y la columna, así como a otros problemas en los perros, hay muchos que todavía creen que si se usan correctamente, estos collares son herramientas humanas y efectivas que no causan daño ni dolor.


  • Depende de cuál sea tu definición personal de "método humano", pero es indiscutible que algo que tiene el potencial de causar tal daño no puede considerarse un método humano o seguro.

  • Cualquier dispositivo que se apriete alrededor de un cuello, ya sea el cuello de un humano o el de un perro, es peligroso y tiene el potencial de causar un daño real.

  • Intenta aplicar una pequeña cantidad de presión en tu cuello y experimenta por lo que pasa un perro cuando se aplica fuerza a cualquier collar.



¿Qué otras opciones tengo para evitar que mi perro tire?


Existen alternativas más efectivas y humanas que usar un collar de estrangulamiento o de púas.


  • Encuentra un adiestrador positivo que te ayude a enseñarle a tu perro a pasear sin tirar de la correa.

  • Los perros grandes y fuertes también pueden pasear sin un collar de estrangulamiento o de púas.

  • Considera un arnés normal o un arnés con enganche en el pecho, como el arnés Positively No-Pull, para que deje de tirar sin causarle dolor o miedo a tu perro.


 

Referencias


Traducción del artículo original Choke and Prong Collars publicado por Victoria Stilwell, experta en comportamiento canino y entrenadora, presentadora del programa de Animal Planet It’s Me or the Dog.




257 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page