top of page

Normas del parque para perros

Los parques son áreas ideales para que los perros jueguen y socialicen, pero sin la supervisión adecuada, las disputas pueden estallar en cualquier momento. Afortunadamente, las lesiones físicas son relativamente raras, pero a veces los daños pueden ser más profundos que una mordedura. Algunas malas experiencias en un perro inseguro pueden derivar en un miedo de por vida hacia otros perros.


Postes con normas de conducta del parque para perros
DOG PARK ETIQUETTE creado por Dr. Sophia Yin


¿Quién es el responsable de estos conflictos que estropean la diversión?


La mayoría de las veces los dueños son los únicos responsables. A pesar de que deberían estar observando el comportamiento de sus perros constantemente, a menudo se distraen charlando con otros dueños y, mientras no están mirando, sus perros se meten en problemas.


Si los propietarios prestasen atención se darían cuenta de que muchos perros carecen de habilidades sociales para relacionarse con otros perros. Aunque algunos dueños lo desconocen, los perros no saben instintivamente cómo comportarse en grupo. Aprenden su código de conducta a través de interacciones con otros perros cuando son jóvenes. Desafortunadamente, muchos se pierden las primeras lecciones y tienen problemas para ponerse al día. Mientras que otros perros de su edad saben cuándo una mirada significa retroceder, estos novatos ingenuos piensan que todo está bien. Siguen a los terrier, a los que no les gusta que invadan su espacio, y acosan a los perros metiéndose delante de su cara.


Unas clases de socialización para cachorros a partir de las 8-12 semanas de edad, les hubieran venido bien a estos jóvenes. Hubiesen aprendido que otros cachorros de diferentes tamaños y razas no son algo que temer, y que un gruñido, una mirada o levantar el labio significan lo mismo: vete.


Pero incluso asistiendo a clases de cachorros, tu perro puede no adquirir las habilidades sociales necesarias por completo. A algunos perros les cuesta aprender la forma correcta de jugar y saludar. Algunos cachorros extrovertidos son demasiado amigables y creen que todos los perros se alegran de verlos. No saben que no pueden simplemente ir corriendo hacia un perro adulto, de hecho, es inapropiado acelerar y avasallar a un perro desconocido incluso de su edad o a un perro tímido que es inseguro.



¿Por qué tu perro no debe acercarse corriendo hacia otro perro?


Un saludo contundente es una gran presentación de entrada. Un perro tímido lo tomará como una amenaza y puede huir corriendo o aprender a gruñir y arremeter para protegerse. Incluso un perro adulto seguro de sí mismo que quiere caminar tranquilo sin correa, puede perder la calma.


Imagina que estás caminando por la calle sola por la noche, cuando de repente alguien que no conoces se te acerca corriendo a toda velocidad gritando y saltando, incluso te abraza y te besa en la mejilla. O peor aún, imagina que eres un niño en edad de preescolar que va al cole el primer día y, en cuanto entras en el patio, te rodea una multitud de niños gritando. Algunos niños pueden tomarse este saludo con calma, pero otros pueden quedar traumatizados de por vida.



Cartel parque canino

Falta de habilidades para saludar a otros perros


Afortunadamente, los problemas relacionados con la falta de habilidades sociales se pueden prevenir asistiendo a clases para cachorros bien estructuradas. Una buena clase de cachorros permite que los cachorros jueguen, pero con interrupciones cada pocos minutos donde los dueños hacen que sus cachorros vengan cuando se les llama para recibir una recompensa. Luego, el dueño mantiene al cachorro enfocado en él de 5 a 60 segundos jugando juegos de concentración como repetir "Sit" o "Target" (tocar tu mano con su nariz) para que el cachorro no se aleje rápidamente de su dueño cuando reciba el premio por venir. Una vez que el cachorro está enfocado en el dueño durante al menos 5 segundos, los dueños pueden dejar que los cachorros jueguen nuevamente como recompensa.


Este juego enseña a los cachorros que las interrupciones son buenas. Vienen a por golosinas y elogios y después regresan a jugar. Practica continuamente en el parque, de 5 a 20 veces por sesión justo antes de que el juego se vuelva demasiado brusco, antes de que tu perro se acerque corriendo hacia un perro tímido y provoque accidentalmente una pelea inducida por el miedo, y cada vez que creas que va a saltar sobre alguien ensuciándole los pantalones. Este juego te permitirá mantener a tu perro fuera de cualquier tipo de problema.



cartel parque para perros


Qué puedes hacer si tu perro tiene miedo


Para los perros más miedosos, no todo está perdido. Puedes enseñarle a tu perro que le suceden cosas buenas cuando está cerca de otros perros, ya sea dándole golosinas continuamente cuando haya otros perros cerca o haciendo que se concentre en realizar juegos divertidos alternativos que te permitan recompensarle cuando haya otros perros cerca.


Algunos perros miedosos tendrán que practicar primero solo con perros tranquilos y amigables en un entorno seguro y controlado antes de acercarse a un parque con muchos perros. Para otros el parque está bien, excepto cuando hay acosadores, perros que incomodan acercándose demasiado o muchos perros jugando. Elije un momento en el que haya solo unos pocos perros educados y respetuosos en el parque. Luego, mantén a tu perro enfocado en ti interactuando con él y recompénsalo con golosinas cuando estos perros se acerquen.



cartel parque para perros

¿Qué pasa con el resto de perros?


Aunque pienses que tu perro es perfecto, otros perros pueden no serlo. A veces, solo es necesaria una pelea entre dos perros para que todos los demás perros se unan a la acción. Incluso una persona que entrena a su perro con comida, puede provocar que tu perro tenga el peor episodio de saltos y empujones. Para prevenir problemas, asegúrate de evitar pararte en un grupo, esto hace que todos los perros merodeen buscando algo mejor que hacer y jueguen en un área reducida, lo que conduce a interacciones con demasiada excitación.


En lugar de eso, camina por el parque e interactúa practicando juegos divertidos, como venir cuando le llamas a por deliciosas recompensas y volver a jugar, o correr tras de ti y sentarse cuando te detengas para ganarse la oportunidad de buscar un juguete. Al mantenerte en movimiento e involucrar a tu perro, tu perro aprende que el parque es un entorno donde concentrarse en ti y divertirse contigo, en lugar de un entorno donde pasar de ti y jugar con sus amigos.



cartel parque canino

Cuando percibas posibles situaciones o perros problemáticos, muévete hacia un lado o camina más rápido para mantener la atención de tu perro mientras te alejas. Si tomas estas precauciones, evitarás que tu perro se excite demasiado y sea grosero. También ayudarás a evitar que sea objeto de cachorros acosadores. Como resultado, verás un juego tranquilo y tus amigos pensarán que tienes un compañero de juego perfecto para sus perros.



 

Referencias

Dog Park Etiquette by Sophia Yin, DVM





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos