top of page

¿Por qué debería educar a mi perro?


adiestramiento canino en guipuzcoa

La gente solía pensar que el adiestramiento canino se trataba solo de enseñar a los perros órdenes de obediencia, generalmente a través de técnicas basadas en el castigo o la "mano dura". Se consideraba un lujo para los dueños de mascotas y, a menudo, se consideraba erróneamente que era algo tan sencillo y fácil de lograr que cualquiera podía hacerlo por su cuenta sin la ayuda de un profesional.


Aunque ese sentimiento todavía existe, cada vez son más los dueños de perros que están comenzando a reconocer que, aunque la profesión de adiestrador canino no está regulada, encontrar el adiestrador perfecto puede salvarles la vida y guiarlos a ellos y a sus perros en la dirección correcta, brindándoles la orientación que tanto necesitan.


La ciencia ha evolucionado y, con ella, la profesión de adiestrador canino se ha disparado, pero no sin controversias. Muchos adiestradores tradicionales que continúan promoviendo el dominio y las filosofías basadas en el castigo han visto sus medios de vida amenazados por el ejército cada vez mayor de adiestradores positivos. Como resultado, los dueños de perros se enfrentan a una decisión cada vez más difícil cuando se trata de elegir el adiestrador canino adecuado.


Sin embargo, lo que ya no está en debate es que, siempre que contrates a un adiestrador cualificado verdaderamente positivo, todo el dinero gastado en el adiestramiento os será devuelto a ti y a tu perro exponencialmente en términos de una relación saludable y una buena convivencia.


Lo cierto, es que la mayoría de los perros no han tenido un entrenamiento formal, ya sea positivo o no. Dado que los perros ahora comparten nuestros hogares y nuestras vidas de una manera cada vez más cercana, es más importante que nunca que cada perro reciba una buena educación canina. Hacerlo evitará que miles de perros sean entregados a refugios debido a problemas de comportamiento que podrían haberse evitado. Invertir a tiempo para enseñarle a tu perro hará que vivir con él sea más fácil y esa inversión también podría salvarle la vida.





5 Razones por las que deberías entrenar a tu perro


1. Para construir una relación positiva


Una de las mejores formas de construir una relación más saludable con tu perro es comprender cómo aprende tu perro y utilizar los principios del entrenamiento positivo para que el aprendizaje sea lo más gratificante, exitoso y fácil posible. Los entrenadores tradicionales creen que para lograr el llamado "equilibrio" con tu perro, primero debes enseñarle quién es el jefe convirtiéndote en su "alfa" o "líder de la manada". Este enfoque está condenado al fracaso desde el principio porque los métodos utilizados para establecer este estado dominante son física y psicológicamente dañinos para tu perro y peligrosos para ti.


El adiestramiento en positivo, que recompensa y motiva al perro por su buen comportamiento, te permite fomentar una relación con tu perro basada en la confianza y el respeto mutuos en lugar del miedo y la intimidación. Los entrenadores más efectivos son aquellos que pueden influir en el comportamiento de sus perros sin recurrir a la fuerza y ​​resolver cualquier problema de forma humana.


Los perros a los que se les enseña utilizando métodos de refuerzo positivo son más tolerantes, se autocontrolan y se comportan de manera mucho más predecible en diferentes situaciones.


2. Para enseñarle habilidades para la vida real


Todo perro necesita aprender a vivir con éxito en un entorno hogareño. Los perros domésticos pueden parecer tener una vida fácil en comparación con sus parientes salvajes, pero vivir en un mundo humano conlleva ciertos retos únicas. Enseñarle a tu perro habilidades básicas de buenos modales y proporcionarle suficiente enriquecimiento mental y ejercicio físico evitará que desarrolle ansiedad y otros comportamientos relacionados con el estrés, como masticación destructiva, ladridos inapropiados y exhibición de conductas agresivas.


Una parte importante del proceso de aprendizaje es preparar a tu perro para tener éxito gestionando el entorno y haciendo más fácil que acierte y lo haga bien. Esto comienza comprendiendo cómo se las arregla tu perro en determinadas situaciones. Por ejemplo, si tu perro es muy sociable y le encanta que gente nueva venga a casa, enséñale a saludar sin saltar o agobiar a tus invitados cuando entren. Esto ayuda a impedir que se excite demasiado y al mismo tiempo le permite disfrutar de la llegada de las personas. Si tu perro es cauteloso o teme a la gente nueva, libéralo de presión colocándolo detrás de una barrera para bebés o en una habitación cuando entren las visitas. Esto ayudará a mantener a raya el estrés y a tu perro emocionalmente estable. El espacio es de vital importancia para los perros que no tienen experiencia social o que tienen miedo, y administrar su entorno para reducir la presión mantiene a todos felices y seguros.





3. Para aumentar la sociabilidad


Hacer que tu perro disfrute de la interacción social le dará la confianza necesaria para lidiar con las presiones de la vida doméstica. Entrenar a tu perro para que tenga buenos modales y se comporte bien en diferentes situaciones requiere esfuerzo, pero el compromiso constante asegura el éxito. Tenemos grandes expectativas para nuestros perros, tratamos de que sean amigables con todos los que conocen, incluso si se sienten incómodos en determinadas situaciones. Por tanto, es vital socializar a tu perro ofreciéndole buenas experiencias en presencia de todo tipo de personas, animales y entornos. Hacerlo a una edad temprana le dará confianza y disminuirá la posibilidad de que desarrolle ansiedad o se sienta incómodo cuando sea adulto.


La socialización no significa que tu perro siempre tenga que tocar físicamente a otro perro o a una persona. Los seres humanos "socializamos" todo el tiempo sin tocarnos físicamente. Exponer a tu perro a diferentes situaciones en las que puede observar y "conversar" a distancia es tan importante como enseñarle a aceptar el contacto físico. Las personas se sienten naturalmente atraídas a interactuar con un lindo cachorro y cuando los perros se saludan es probable que se produzcan algunos toques físicos. La socialización se trata de mantener a tu perro cómodo en estas situaciones sociales con cuidado de no obligarlo a afrontar una situación que le pueda resultar incómoda.


Si tienes un perro que no interactúa bien con los demás, no sientas la necesidad de forzarlo. No todos los perros, como las personas, son sociales. Comprender cómo se las arregla tu perro determinará hasta dónde puedes llegar y, aunque tener un perro social es preferible en nuestra sociedad, no es un fracaso mantener a tu perro fuera de una situación en la que se encuentre incómodo. Observar cómo se las arregla te ayudará a respetar y comprender sus limitaciones.



4. Para evitar comportamientos problemáticos


El adiestramiento de tu perro desarrolla un lenguaje de comunicación entre vosotros que promueve la seguridad y la comodidad. Cuanto más tiempo inviertas en enseñarle a tu perro a vivir con éxito en un mundo humano, más probabilidades tendrás de evitar los comportamientos problemáticos derivados de la falta de entendimiento. Desafortunadamente, muchos perros terminan siendo castigados por malos comportamientos que podrían haberse evitado si se hubiera tomado el tiempo para ayudarlos a aprender. Muchos perros responden bien a señales como "sienta" y "quieto" en clase, pero no están preparados para lidiar con las presiones de la vida real.


Asegúrate de que cada señal o acción tenga un propósito. "Sienta" es una señal valiosa porque se puede usar antes de abrir la puerta de casa o antes de cruzar una calle, mientras que "ven" es una señal que le permite a tu perro estar sin correa pero le enseña a volver cuando lo necesites. El "target" de mano (tocar tu mano con su nariz) por ejemplo, no solo ayuda a tu perro a acostumbrarse a que las manos se extiendan hacia él, algo que probablemente experimentará muchas veces en su vida, sino que también es bueno para enseñarle a responder a la llamada.



5. Por lealtad y compañerismo


El refuerzo positivo no significa que no marques las malas conductas de tu perro, solo que la "disciplina" debe utilizarse como una guía constructiva en lugar de una técnica de intimidación. La disciplina es mucho más efectiva en forma de tiempos fuera, retirar reforzadores, interrupciones vocales o simplemente ignorar un comportamiento que no te gusta, que reprimiendo con dureza el comportamiento negativo. Guiar a tu perro a tomar las decisiones correctas y comprender lo que necesita para ser feliz ayudará a fortalecer el vínculo entre vosotros.



bulldog educacion canina en guipuzcoa


Existe una idea equivocada de que los adiestradores positivos nunca dicen que no a sus perros y les permiten que se salgan con la suya cuando se portan mal. También existe la creencia errónea de que los adiestradores positivos solo enseñan metiendo comida en la boca de los perros y que carecen de las habilidades para rehabilitar los problemas de comportamiento graves, como la agresión.


El entrenamiento positivo ayuda a las personas a fomentar las relaciones incluso con los perros más difíciles al comprender y cambiar los comportamientos problemáticos sin el uso de la fuerza o el miedo. Esto cambia el comportamiento sin dañar la confianza entre el perro y el dueño. Cualquiera puede usar las recompensas para enseñar a los perros a aprender, pero se necesitan conocimientos y habilidades avanzados para cambiar el comportamiento negativo sin el uso de la fuerza.


Las personas que se toman el tiempo para enseñar a sus perros, disfrutan de una vida más satisfactoria con sus compañeros caninos. Un equilibrio saludable entre aprender modales, fomentar la sociabilidad y proporcionarle a tu perro el tipo adecuado de salidas garantizará el éxito. Las personas que no les dan a sus perros la educación que necesitan les están haciendo un flaco favor y tendrán problemas en el futuro. El proceso de aprendizaje no tiene por qué ser caro o intenso, y cuanto más agradable y divertido sea para ambos, mejores serán los resultados.



 

REFERENCIAS:


Why should I train my dog? www.positively.com

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page