top of page

La verdad sobre el adiestramiento en positivo

Traducción del artículo "The truth behind positive dog training" publicado por Victoria Stilwell (experta en comportamiento canino reconocida a nivel internacional por su programa It`s me or the dog de Animal Planet).

adiestramiento en positivo gipuzkoa

El domingo 23 de marzo de 2014 se publicó un gran artículo sobre adiestramiento canino en el periódico Sunday Telegraph del Reino Unido. El artículo destacó un estudio que comprobó que las mascotas adiestradas con métodos aversivos tenían 15 veces más probabilidades de presentar síntomas de estrés que las adiestradas con técnicas positivas. Además, los resultados probaron que adiestrar a un perro con métodos positivos y humanos es más efectivo y causa menos estrés y ansiedad, que adiestrar a un perro con métodos aversivos como el castigo físico, los collares de estrangulamiento o los collares de púas.


Los resultados del estudio no me sorprenden, ni a mí ni a ningún otro adiestrador que use métodos positivos, pero fue genial que el mensaje llegara a los lectores que podrían no notar la diferencia y estar confundidos acerca de qué métodos usar o qué tipo de adiestrador elegir. Sin embargo, lo que me sorprendió, fue la opinión de un conocido "psicólogo animal" en el Reino Unido que advertía que depender únicamente del adiestramiento positivo puede conducir a que los perros se porten mal. "Es un poco como darse cuenta de que los niños necesitan límites y que a veces hay que decir no. Eso no significa ser cruel, significa que los dueños no tienen que ser tan permisivos".


Me quedé un poco desconcertada por la opinión de este experto, porque como experto, debería saber que el adiestramiento "positivo" no significa dejar que el perro corra descontrolado y haga lo que quiera, y tampoco significa que nunca digas que no. Eso también es lo que piensa el público en general, que el adiestramiento positivo no es más que meter comida en la boca del perro cuando hace algo bien y nunca dar respuesta cuando hace algo que no queremos que haga. Este psicólogo animal no es el primero en malinterpretar el término "adiestramiento positivo". Hay muchos científicos y expertos en comportamiento animal que tampoco lo entienden.


El adiestramiento positivo es una filosofía en la que a los perros y a otros animales solo se les enseña utilizando técnicas humanas y libres de fuerza que animan al animal a aprender, resolver problemas y pensar. No hay miedo, intimidación, acoso o dominación como en los métodos de adiestramiento aversivos de la vieja escuela. Como demuestra el estudio, el adiestramiento positivo es una metodología mucho más efectiva, que promueve el aprendizaje y ayuda a "rehabilitar" a los perros con estrés, ansiedad, miedos, comportamientos agresivos y fobias. El entrenamiento positivo prepara a los perros para el éxito, utilizando estrategias para ayudar al perro a que acierte y promover ese éxito.


Contrariamente a la opinión popular, positivo no significa permisivo. No permitimos que los perros hagan lo que quieran, ponemos normas y límites, y les decimos "no" cuando lo necesitamos, ¡exactamente igual que a los niños!


Usamos recompensas en forma de comida, elogios, juegos, juguetes, etc. para marcar y hacer que los buenos comportamientos se repitan, así como técnicas humanas y éticas para que los comportamientos problemáticos dejen de repetirse. Las técnicas que utilizamos para establecer límites o para interrumpir y redirigir el comportamiento negativo a un comportamiento positivo, son señales vocales, tiempos muertos o sacar al perro, retener una recompensa o simplemente ignorar el comportamiento. Estas técnicas funcionan con todos los perros, desde Pomeranias hasta Pit bulls, y con todo tipo de problemas de comportamiento, desde perros que persiguen hasta aquellos que muestran una agresión severa.


¡Sin embargo, no todo estaba perdido! Me dirigí a mis seguidores de Facebook para preguntarles qué pensaban que significaba el término y no me decepcionaron. Sus respuestas fueron acertadas: "adiestramiento sin intimidación, miedo o dolor", "enseñar con respeto, amor y amabilidad", "el adiestramiento positivo funciona con el perro mental, física y emocionalmente", "enseñar y aprender sin coacción", "ser firme pero amable "," utilizar técnicas y herramientas para motivar el pensamiento del perro "," enseñar comportamientos alternativos "," fomentar el vínculo y una comunicación clara ".


El entrenamiento positivo pone el énfasis en enseñar a los perros qué hacer, no en castigar continuamente al perro por no hacer lo que nosotros queremos. Lo que distingue a un adiestrador positivo realmente bueno del resto, no es solo su capacidad para enseñarle al perro a hacer cosas usando el adiestramiento basado en recompensas, sino también su capacidad para frenar y prevenir el comportamiento negativo usando técnicas éticas y humanas. El adiestramiento positivo hace que los perros se sientan más seguros y construye un fuerte vínculo entre el perro y la persona. Alienta al perro a escuchar y responder cuando se le pide que haga algo y funciona bien con todo tipo de perros, incluidos los perros "de trabajo" más impulsivos.


Así que para todos los lectores de Sunday Telegraph, psicólogos de animales, científicos y cualquier otra persona que esté confundida acerca del término "adiestramiento positivo", espero que esto aclare algunas cosas y ayude a transmitir la información correcta a quienes la necesitan. Podríamos seguir discutiendo sobre qué técnicas son las mejores, pero estoy segura de que si le preguntamos a un perro cómo quiere que lo traten, elegiría el enfoque positivo y humano. Después de todo, nos guste o no, los perros cumplen el papel de amigos, compañeros e hijos para gran parte de la población amante de los animales y debemos tratarlos como tales, además de celebrar esa increíble habilidad que tienen para traer alegría en nuestras vidas.


 

"The truth behind positive dog training" traducción del artículo publicado por Victoria Stilwell en su blog positively.com.



Entradas Recientes

Ver todo
Guia gratuita cachorro

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

6 claves para educar a tu cachorro

Mis productos favoritos

Entradas recientes

bottom of page